Un balance general de la mesa de negociación

• Categoría de la entrada:Bogotá
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/180909/refineria.jpg{/image}El Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera Rodolfo Vecino hace un balance general de la convención colectiva firmada por Ecopetrol y la USO.

En términos generales  que arroja el proceso de negociación  es bastante positivo ya que hubo puntos importantes para el sindicato como era el tema de los despedidos, el tema salarial de los trabajadores y  algunos puntos que se habían perdido en el laudo arbitral en la presidencia de Isaac  en Ecopetrol.

Se han dado varios avances importantes como lo fue el tema de salud para los trabajadores temporales y sus familiares de manera directa la cual era una de las pretensiones mas antiguas que  esta organización sindical llevó a la mesa durante muchas negociaciones y que en el marco de esta nueva convención colectiva se logró al igual que el tema de las becas en el punto educacional.

“Antiguamente no se estaban utilizando el 100% de las becas porque eran en su totalidad para la línea del negocio,  ahora esperamos que se utilicen ya que se lograron dividir, esto es un capital agregado que desde los trabajadores se le da a Colombia, porque cada vez que nosotros generamos nuevos profesionales, formados idóneamente para la construcción de esta nuevo país que nos hemos planteado”.

El  tema de Cartagena  que no ha sido definido completamente y está en una figura que se llama REFICAR  y que la USO esperaba a que  desapareciera cuando el  socio mayoritario salió del negocio, pero este tema se observa con mucha preocupación porque  se esta enquistando la burocratización de la empresa y es algo que se quería evitar desde las altas administraciones y desde el sindicato pero que el gobierno y algunos administradores siempre había pretendido realizar.

“Es  así como nosotros consideramos que en Cartagena está montada típicamente lo que se llama una administración paralela, no se justifica que hayan dos gerentes, que hayan dos staff de profesionales para manejar el desarrollo del plan maestro y mucho menos ahora cuando en una nueva situación precisamente está buscando entregar la administración del proyecto a un tercero y menos cuando Ecopetrol tiene claramente demostrada su capacidad, tienen los profesionales, tiene los trabajadores para afrontar ese proyecto y cualquier otro proyecto”

Esto es un claro ejemplo de cómo lo público cuando es cooptado por lo privado  muestra lo peor de las administraciones privadas que juegan a mantener burocracias a costa del erario público y de las utilidades de la empresa y esto es preocupante porque se estaría  hablando de una tercera nomina paralela, por ello lo primero que ha hecho la Unión sindical Obrera fue la denuncia publica pero también se está realizando un estudio frente a ese Ecopetrol que se quiere ya que “no estamos de acuerdo con la nueva forma en que Ecopetrol se está consolidando como grupo empresarial para evitar la aplicación de la convención a los trabajadores que llegan con las nuevas empresas  compradas en  el caso de Propilco o en el caso de Hocol”

Se está comprando con las mismas empresas subsidiarias que son 100% de Ecopetrol, se compra en  proporciones porcentuales que evitan que se considere la unidad de empresa, que Ecopetrol tenga propiedad mayoritaria y así evitar la aplicación y la extensión de la convención de estos trabajadores.

Esto demuestra claramente que ni los compromisos que firmó Ecopetrol con el pacto global, con la firma de las Naciones Unidas ni con la OIT frente al tema de libertades sindicales es real  ya que se esta demostrando la forma como se le cierra el paso al sindicalismo en Colombia y a la USO.