Un nuevo triunfo de los obreros, en la batalla jurídica contra TERMOTECNICA y CEPSA Colombia

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos y hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”   (Bertholl Brecht).

Trabajadores de Termotécnica vemos la luz al final del túnel después de 60 días de lucha y resistencia.
La Unión Sindical Obrera  actuando bajo su legitimidad histórica y obrando dentro  del marco jurídico y con el respaldo de los obreros y la experiencia que tiene esta organización basados en los 90 años de lucha, hoy continua al lado de los trabajadores de la Empresa Termotécnica Coindustrial, dando la batalla en defensa de nuestro justo pliego de peticiones.

Obreros y obreras que en un gran acto de valentía y cansados del mal trato, los injustos salarios y prestaciones, que esta empresa les venía dando, con situaciones tan degradantes como el suministro de agua que no resultaba apta para el consumo humano y de tratos ofensivos y abusivos por parte de Jefes como PEDRAZA o la Ingeniera CORTEZ, pero a su vez eran actuaciones de bravuconería envalentonados por el respaldo que les mantiene Cepsa Colombia S.A. razón suficiente para que los trabajadores valientemente tomaron la opción de respaldar sus peticiones de la mano de la USO y la decisión de presentar un pliego de peticiones que mejorara de manera sustancial sus condiciones laborales, de igual manera que ayudara a visibilizar la problemática que viven miles de trabajadores en esta región del País y generar las condiciones propias de un conflicto laboral para que allí se recogieran las mínimas exigencias que ayudaran a construir unas reglas de juego claras en el sector entre trabajadores y empleadores, y así suplir sus necesidades actuales y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La decisión de la compañía fue negarse a la obligación  Constitucional y legal de sentarse a negociar, pero no bastándole con eso interpuso recursos jurídicos de demandas y tutelas contra el sindicato, los trabajadores, y hasta el Ministerio del Trabajo; las cuales las entendemos solo como parte de una estrategia jurídica planteadas por estas empresas para dilatar y producir cansancio y desesperación; así como para negar la posibilidad de entablar verdaderos escenarios de concertación y de dialogo prontos y expeditos, sin embargo a todos estos obstáculos y telarañas jurídicas, la organización sindical y los trabajadores le hemos dado muestras de valentía y resistencia para continuar con lo que por derecho se constituye en la legitimidad del desarrollo de una negociación a favor de los intereses de los trabajadores y la razón de ser de los sindicatos; organizar a los obreros para luchar por mejoras económicas, prestacionales y laborales frente a los patronos.

Hoy como un premio más que justo y merecido queremos darle a conocer a todos los afiliados de esta organización sindical, a la comunidad en general de puerto Gaitán, a la Comunidad  Nacional e internacional,  que el Ministerio del Trabajo acaba de Notificar la decisión del Auto por el cual se Resuelve el recurso de Apelación de la Empresa, el cual se FALLO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y LA USO; y por ende EN CONTRA DE TERMOTECNICA.

La decisión quedo en firme mediante Resolución N° 244 del 10 de Octubre de 2012; la cual frente a la apelación presentada por TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, dijo:

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: CONFIRMAR en todas sus partes la decisión tomada mediante Auto dictado dentro del Acta de trámite de fecha 13 de Septiembre de 2012, y teniendo en cuenta que la fecha señalada en este auto para el inicio de la conversación en el auditorio facilitado, esto es 17 de Septiembre de 2012, se encuentra vencida, se procederá por parte del Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Puerto Gaitán, a fijar la nueva fecha para el cumplimiento del auto dictado, lo cual comunicara a las partes.

Nuestra organización sindical celebra esta decisión y reafirma que siempre ha hecho las cosas de manera trasparente, actuando dentro del marco legal, por eso el recurso de reposición y el de apelación interpuesto por el equipo jurídico de Termotécnica que hoy salió a favor de los intereses de los trabajadores, y que obliga a esta empresa a sentarse a discutir el pliego de peticiones presentado bajo los parámetros legales desde el día 21 de Agosto, debe ser rodeado por los 1100 trabajadores de Termotécnica Coindustrial y los demás trabajadores de empresas al servicio de CEPSA COLOMBIA S.A. (Cepcolsa), porque lo que aquí logremos será el parámetro mínimo de referencia para todos los trabajadores en esta Operadora.

Nos resta decir que ahora veremos la seriedad y honestidad de las administraciones de estas empresas y que cumplan su palabra empeñada cuando en una citación del pasado 17 de Septiembre a las 9:00 a.m. En la sede del Ministerio en la Ciudad de Villavicencio, afirmaron en el Acta, que solo “NEGOCIARIAN CON LA USO CUANDO LE FALLARAN LOS RECURSOS DE REPOSICION Y EL DE APELACION INTERPUESTOS CONTRA LA QUERELLA ADMINISTRATIVA, SI SALIAN EN CONTRA DE ELLOS COMO EMPRESA” Hoy ya conocemos la decisión. Y ahora,

CUAL SERA LA NUEVA EXCUSA? Preguntamos nuevamente. Cumplirán su palabra empeñada o que pretexto pensaran rebuscarse ahora?.

Por esa razón nuestra organización Sindical invita a todos los trabajadores de Termotécnica Coindustrial a unir fuerzas, a cerrar filas, a retornar a los Campamentos, a redoblar los esfuerzos por sostenernos en pie de lucha y sacar victoriosa esta gesta que ya lleva 60 días, de los cuales el de hoy es un día feliz, de  alegría y positivismo. Sin embargo compañeros no debemos por ningún motivo llenarnos de soberbia ni abandonar la dinámica organizativa, muy por el contrario mantendremos la guardia en alto y seguiremos persuadiendo a aquellos que se valían de la excusa de la incertidumbre para PATEVAQUIARSE y meterse a trabajar dizque porque no había negociación, para que retornen del lado que deben estar, del lado de la CLASE OBRERA, hoy no cabe ninguna justificación para no luchar UNIDOS y rodear la MESA DE NEGOCIACIONES que se instale; con mucha disciplina sindical debemos atender el llamado para sacar  adelante  pronta y positivamente nuestro justo  pliego de peticiones.

SI LUCHAMOS COMO HERMANOS, ESTA LUCHA LA GANAMOS, DURE LO QUE DURE; CUESTE LO QUE CUESTE, PASE LO QUE PASE.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPSA COLOMBIA Y ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Octubre 11  de 2012.

>> Descargar docuemnto en formato PDF

>> Descargar Resolución MinTrabajo 10 de octubre de 2012 en formato PDF