Un nuevo zarpazo a los trabajadores de parte del Gobierno Nacional

{image}http://eldia.co/images/stories/310712/01.jpg{/image}El gobierno de la Unidad Nacional una vez posesionado el Congreso de la República, acaba de presentar en esta legislatura el proyecto de ley 261, a través del Ministerio del Trabajo, en cabeza del ministro Rafael Pardo , un nuevo golpe a las cesantías, pretendiendo solucionar el problema del desempleo con cargo a los trabajadores. A continuación transcribimos apartes de este venenoso proyecto que muy seguramente arruinará aún más a los obreros colombianos y fortalecera más el sistema financiero y los Fondos privados de cesantías.

PROYECTO DE LEY No _____ DE 2012
“Por la cual se crea el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones”

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. Créese el Mecanismo de Protección al Cesante, el cual estará integrado por:
1. Cuentas individuales de Protección al Cesante en los fondos de cesantías.
2. El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo
3. El Servicio Público de Empleo

ARTÍCULO 2. OBJETO. La presente Ley tiene por objeto crear un mecanismo de protección al cesante basado en cuentas individuales a partir del umbral permitido para el retiro del auxilio de cesantías, mecanismo que se complementa con un Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo y otros programas que administran las Cajas de Compensación Familiar, a partir de la redistribución interna de los aportes que reciben.

El mecanismo también integra actividades de asesoría de búsqueda, orientación ocupacional y capacitación a partir del Servicio Público de Empleo, que garanticen un tiempo de búsqueda de trabajo adecuado.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 169 “Protección al Desempleo” del Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
ARTÍCULO 3. CAMPO DE APLICACIÓN. Todos los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores realicen aportes a las cuentas individuales de Protección al Cesante, por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos, serán parte del Mecanismo sin importar la forma de su vinculación laboral.

Exceptúense de lo expuesto en el inciso anterior, los trabajadores sujetos al Mecanismo de cesantía tradicional previsto por el Código Sustantivo del Trabajo, los empleados domésticos, los sujetos a contrato de aprendizaje y los que tengan régimen exceptuado.

CAPÍTULO II

FINANCIACIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

ARTÍCULO 4. FINANCIACIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE. Para la financiación del mecanismo de protección al cesante, se tendrá en cuenta el redireccionamiento de los aportes a las cesantías y la redistribución de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, que financiarán el Fondo de Solidaridad, según lo estipulado en la presente Ley.

ARTÍCULO 5. REDIRECCIONAMIENTO DE LOS APORTES A LAS CESANTÍAS. El aporte a las cesantías que los empleadores están obligados a consignar a cada uno de los trabajadores en virtud de la Ley, se redireccionará de la siguiente manera:
1. El 50% del aporte que liquide el empleador al 31 de diciembre de cada año, se girará a los fondos de cesantías en los términos establecidos por las normas vigentes.
2. El 50% restante, será consignado mensualmente a la cuenta individual del trabajador en el Fondo de Cesantías al que se encuentra afiliado. Los recursos en las cuentas individuales de desempleo pertenecen al trabajador y servirán para financiar periodos de desempleo.

Esta cuenta estará constituida por los aportes efectuados por el empleador a nombre del trabajador y su rentabilidad, deducidos los costos de su administración. Dichos aportes estarán exentos de impuesto a la renta.

Parágrafo. Pare efectos de lo establecido en el numeral 2° del presente artículo se entenderá que el aporte que mensualmente realiza el empleador equivale a un 4.17% del salario mensual del trabajador.

.————————
¡1º DE AGOSTO PRIMERA JORNADA NACIONAL! DEFENDAMOS LA VIDA, FRENEMOS
LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGETICA
TODOS LOS OBREROS COLOMBIANOS A LA CALLE!
¡TODOS A LA CALLE 1º DE AGOSTO!
CONTRA EL NUEVO PROYECTOS DE LEY QUE AFECTA
LAS CESANTIAS DE LOS TRABAJADORES.
ATRÁS LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL.. ATRÁS..!
¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN
SINDICAL QUE CREO A ECOPETROL.
PATRIMONIO QUE CONTINUAMOS DEFENDIENDO.. VI VA..!

Junta Directiva Nacional USO, 1º de agosto de 2012

>> Descargar documento en formato PDF