Una vez más queda demostrado que la lucha organizada vale la pena

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Pasados más de 8 días de haberse levantado la gran movilización en Barrancabermeja, donde no solo se puso de presente la defensa de la USO sino también la creación de un nuevo derecho para los trabajadores de empresas contratistas como lo es el subsidio de alimentación , la USO se place en informar que ha logrado convertir de régimen legal a régimen convencional 4 contratos de los que se ejecutan en la refinería de Barrancabermeja.

Esos contratos son los de las siguientes actividades:

a) Tratamiento de lodos y residuos aceitosos que impacta a los trabajadores de la empresa ATP que realiza labores en la planta de PTAR

b) Descontaminación de terrenos y fuentes hídricas impregnadas por hidrocarburos que impacta actualmente a los compañeros de SOCIOS DEL LLANITO que laboran en la planta de PTAR.

c) Medición de tanques que impacta a los trabajadores de PROASEM

d) Movimiento de carga y equipos en los trabajos de mantenimiento de la refinería de Barrancabermeja, que impacta a los trabajadores asociados a TRANSPORTES MONTEJO y demás similares.

Son 4 contratos que revisados en conjunto entre la administración de ECOPETROL S.A. y la UNIÓN SINDICAL OBRERA se han llevado a régimen convencional, es decir a remunerarse con salarios y prestaciones establecidas en la convención colectiva de trabajo USO-ECOPETROL y que benefician a cientos de trabajadores no solo en Barrancabermeja sino en el país, a donde con nuestra tenacidad en la lucha hemos compartido los resultados de nuestros sacrificios. Todos los contratos serán ajustados a salarios convencionales con retroactividad a partir del 1 de julio de 2011, a excepción del de transporte que se hará con retroactividad a partir del 22 de septiembre del mismo año.

Ayer se presentaron oficialmente las reclamaciones de cambio de régimen salarial de los contratos de vigilancia, alimentación y transporte de personas, que están consagrados por el Decreto 0284/57 y la resolución 644/59 como actividades propias y esenciales de la industria del petróleo y por ende deben pagarse con salarios convencionales, esperamos que la administración de ECOPETROL cumpla en responder en los términos acordados en el acta del 17 de diciembre de 2009 y además aplica la normatividad vigente. A todos estos compañeros, organización, unidad y lucha es la consigna que de ahora en adelante debemos corear.

Esperamos que todos los trabajadores relacionados a estas actividades no solo en la refinería de Barrancabermeja sino en todo el país, se afilien masivamente al sindicato como reconocimiento a que la organización, la unidad y la lucha, nos llevan a reivindicar mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Por otro lado, luego de varias sesiones de trabajo entre la UNIÓN SINDICAL OBRERA y la administración de ECOPETROL S.A. logramos que ésta reconociera y pagara a las empresas contratistas tres (3) días de salario para que éstas a su vez se les pagaran a los trabajadores. Los trabajadores, las empresas y la USO deben hacer fórmulas de compensación de tiempo, para evitar no solo impactar los salarios de los trabajadores sino para recuperar los avances de obra que se impactaron con ocasión a la anormalidad laboral del 8 de noviembre. Hemos hecho acuerdos en este sentido con un sinnúmero de empresas, unas con muy buenos resultados para los trabajadores y otras sin ninguna disposición.

Del acuerdo del 18 de noviembre nos queda realizar el protocolo de “armonía y productividad laboral” que construiremos con los compañeros de la USO Cartagena y la administración de ECOPETROL S.A. y sobre el cual estaremos informando oportunamente a nuestras bases.

La semana pasada se adelantó una reunión con la administración de ECOPETROL para revisar el tema de la sustitución patronal en el contrato de la vigilancia, a lo que solo se respondió con ambigüedades y dilaciones, lo que llevó a una respuesta contundente por parte de los líderes de las comunidades quienes manifestaron vehementemente que de no darse respuesta definitiva a sus peticiones se irían a una movilización general de la mano con la USO a partir del 7 de diciembre de este año.

VIVA LA UNIIÓN SINDICAL OBRERA VIVA….VIVA!
POR LA RECUPERACIÓN DE SALARIOS Y PRESTACIONES CONVENCIONALES EN LAS ACTIVIDADES CONTRATADAS… ADELANTE!
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA…. VIVA!

Descargar documento en formato PDF.