Unión latinoamericana de Trabajadores de Smurfit Kappa

• Categoría de la entrada:Nacional

Después de la reunión el 14 de mayo en Madrid, España, más de 15 sindicatos de la multinacional Smurfit Kappa se congregaron. Hoy el propósito da un paso hacia adelante con el fin de formar una red latinoamericana, centroamericana y del Caribe.

“Si el capital se globaliza, nosotros como clase obrera de igual forma nos unimos, porque somos la fuerza y el poder. Ya tenemos una estructura formada para empezar a llamar al resto de los 10 de países que conforman la clase obrera de Smurfit Kappa. Estamos seguros de que vamos a contar con más países, está Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana”, confirmó Arturo Cajamarca, dirigente de Sintracarcol y Sintrapulcar.

Inicialmente, la convocatoria comienza en Venezuela, por ser el país más cercano a Colombia. IndustriAll ha apoyado este esfuerzo, el cual arrancó con un seminario taller en la ciudad de Ospino Portuguesa.

“Esta multinacional ha venido a través de América precarizando y tercerizando el trabajo, es así como nosotros unidos vamos a derrotar este flagelo que está acabando con nuestras organizaciones sindicales. Colombia-Venezuela, clase obrera sin frontera”, enfatizó Cajamarca.

La legislación laboral en Venezuela es a favor del pueblo. Es un modelo para copiar. En Venezuela la precarización es en un porcentaje mínimo; en Ecuador, las leyes laborales también acabaron eliminando ese modelo; pero hacia abajo, Chile o Argentina, donde está el modelo neoliberal, es donde más existe este tipo contratos de trabajo.

La Unión latinoamericana de Trabajadores de Smurfit Kappa buscará reivindicar los derechos de los trabajadores, a la vez, para estar más cerca y más comunicados con las bases sindicales a nivel mundial. La próxima reunión será en Barranquilla.