Universidad Distrital en asamblea permanente

Desde el jueves de la semana pasada, los estudiantes de la Universidad Distrital desarrollan una toma pacífica al edificio administrativo de la Universidad Distrital por tres temas fundamentales. El viernes decidieron declararse en asamblea permanente.

Juan Camilo Torres, uno de los jóvenes que ha liderado la resistencia de los estudiantes de la Universidad Distrital, comentó en qué consisten las peticiones. La primera de ellas es la derogación del acuerdo del Consejo Superior Universitario, firmado a espaldas de la comunidad, en el cual pretende convocar a elecciones de rector de forma antidemocrática.

El problema yace en que el proceso no es democrático. Realiza una consulta hacia la comunidad universitaria, donde participan profesores, trabajadores y estudiantes, pero esta no tiene un peso mínimo en la elección del rector. Finalmente, son los 7 miembros del Consejo Superior quienes tienen la última decisión.

El segundo punto es la aprobación de un acuerdo para un estatuto general que será construido por la asamblea constituyente, donde participan estudiantes, trabajadores y profesores. Con este acuerdo, se darían espacios a la comunidad educativa para que realmente “podamos incidir y donde tengamos realmente poder de decisión de la Universidad. El proceso lleva más de dos años, el consejo no se ha manifestado al respecto ni cuándo lo va a firmar”, expresó Torres.

Como hace tempo mucho no sucedía en la UD, se realizaron unas elecciones de la cual salió un representante del movimiento estudiantil, que el rector se ha negado a posesionar. Aquí está el tercer eje, la entrega de las credenciales. Son las que les dan el aval a los representantes estudiantiles para empezar a ejercer a los distintos consejos de la universidad. Las elecciones fueron hace más de dos semanas y ganaron por amplia mayoría, pero las representaciones no se han querido entregar, dilatando el proceso poder elegir un rector acomodado a sus intereses.

El debate tiene como contexto un rector que, a pesar de tener una sombra de corrupción a su alrededor, ha sido reelegido por el consejo superior, incluso, cuando el mismo Alcalde Mayor en ese entonces, Gustavo Petro, dejó entrever su desacuerdo con esa administración. Los estudiantes se declararon en asamblea general con todas las sedes.