Uribe le coloca la lápida a la USO

{image}http://eldia.co/images/stories/041111/001.jpg{/image}El ex presidente Álvaro Uribe Vélez le “puso la lápida” al sindicalismo afirmando que no se puede permitir el “sindicalismo armado” y “encapuchado”, el cual espanta la inversión extranjera y acaba con la “gallinita que está poniendo el huevito de oro de las regalías”. Esta declaración la dio al programa ‘La Hora de la Verdad’, cuyo director es Fernando Londoño.

Londoño indujo la respuesta de Uribe mientras lo entrevistaba a cerca de la protesta que adelantan trabajadores de Puerto Gaitán para reivindicar los derechos que las multinacionales petroleras (Pacific Rubiales, Cepcolsa, entre otras) les están violando con la venia del Gobierno Nacional. La USO llegó a Puerto Gaitán y a Campo Rubiales por solicitud de los mismos trabajadores.

En Colombia, ejercer la actividad sindical es un peligro debido al sino que los actores del  conflicto armado tanto de derecha como de izquierda han puesto sobre quienes defienden sus derechos; por lo tanto, declaraciones como las anteriores del ex presidente Uribe y el señor Fernando Londoño representan un peligro para la vida de los dirigentes sindicales.

Calificar al sindicalismo como “armado” y “de capucha” son expresiones que han convertido en  un delito reclamar los derechos fundamentales en Colombia. Estas palabras son peligrosas pues promueven la violencia contra aquellos que, al decir del ex presidente, se esconde detrás de la capucha.