USO 90 años de dignidad y soberanía

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/historicas/00019-img_2843_595.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera nació hace 90 en la clandestinidad, en la quebrada La Putana (Santander) donde gracias a siete obreros quienes se reunieron para buscar cómo organizar la masa de los trabajadores

acompañados por Raúl Eduardo Mahecha, María Cano y Diego Montaña Cuellar, haciendo un arduo trabajo con la comunidad del Magdalena Medio, Barrancabermeja, el centro del país se logró crear  la USO desde las organizaciones comunitarias incipientes que había en la década de los 20.

En el transcurso de estos 90 años a la USO la han asesinado, desaparecido, encarcelado, desterrado, exiliado, contra la USO se han desarrollado diferentes métodos para desaparecer a esta emblemática organización sindical, “hoy seguimos precisamente  defendiendo  esa plataforma de lucha y la memoria de los trabajadores asesinados por defender la soberanía nacional” explicó Rodolfo vecino presidente nacional de la USO .

El solo hecho de que la  USO  90 años después sigue existiendo es  una victoria que hace parte de la esencia de la organización sindical, el concepto de la defensa de la soberanía y del manejo soberano de la economía nacional,  logrando que el petróleo sea  defendido de los intereses foráneos de las transnacionales, también mantener publica la primera empresa estatal de los colombianos a pesar  que una porción de ella fue entregada por el congreso de la república a intereses privados.

Vecino además resaltó los retos que hoy asume la organización sindical más importante en el sector minero- energético  “ hoy se debe seguir defendiendo a los trabajadores petroleros, más que nunca se están desarrollando políticas lesivas como la desregulación laboral  donde existen más de 70 mil empleados tercerizados, nos corresponde organizar a esos trabajadores alrededor de la USO.  Aunque nos cueste como en Puerto Gaitán una efervescente lucha contra Pacific Rubiales, multinacional que han decidido hasta asesinar dirigentes sindicales para confrontar a nuestra organización, propósito claro de organizar los trabajadores y luchar contra las multinacionales por el despojo, el territorio, el medio ambiente y por la dignidad en la zonas donde hay explotación petrolera”.

Por eso ahora viene un gran reto para esta generación de sindicalistas especialmente decirle a los colombianos y las colombianas,  que la USO no es de los trabajadores petroleros, la USO es un activo social del pueblo colombiano y por eso es importante de acompañar las luchas de la USO, durante este 2013 se está planteando una campaña por la disminución de los precios de los combustibles, también se viene desarrollando la propuesta política de la USO denominada Ley Marco de Hidrocarburos, la cual se presentará al país como una propuesta borrador para ser discutida con el pueblo colombiano, estudiantes, organizaciones sociales y comunitarias y dar el gran debate acerca de cual es modelo de explotación petrolera responsable, que traiga verdadero desarrollo para el país y los recursos que debe recuperar para la nación.