USO a punto de radicar pliego de peticiones a Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}La USO tiene pensado radicar su pliego de peticiones ante la empresa este viernes. De esta manera, iniciaría en firme el proceso de negociaciones entre la USO y Ecopetrol.

Sin embargo, es necesario que Ecopetrol retire el contrapliego que le presentó a la USO.

De acuerdo con el Presidente de la USO, Edwin Castaño, antes de la segunda vuelta presidencial, la organización acordó con la dirección de Ecopetrol la firma de un acta con dos puntos. El primero es que la empresa acordaba retirar su contrapliego el día en que se firme el acta de garantías del pliego de peticiones que instaurará la USO. El segundo es que la USO se comprometió a revisar unos puntos de interés de la empresa.

El 24 de junio, martes pasado, era la fecha para la revisión, pero Ecopetrol dijo que no se sentará en la mesa con la USO hasta no conocer el contenido del pliego. Por ende, hasta la fecha no ha habido llamado a diálogos.

Posiblemente, el viernes la USO entregaría el pliego. Con lo cual, exigirían que se cumpla lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo en materia de llamar a las partes al proceso de negociaciones. La ley establece que el empleador debe recibir a la comisión de los trabajadores en las 24 horas siguientes a la entrega para definir las orientaciones de la negociación.

“Las expectativas son muchas. Toda vez que en el pliego de peticiones, de los 173 artículos que contiene nuestra convención colectiva, 68 van a ser denunciados. Llevamos 50 puntos nuevos; dentro de los cuales, hay algunos muy interesantes en el tema de género y sobre diversidad sexual. También de unidad de empresa, en el relacionamiento de las empresas del grupo Ecopetrol”, resaltó Castaño.

El resto de los puntos incluye uno para bajar el precio de los combustibles, otro sobre las inversiones de Ecopetrol y la exigencia de ampliación de la refinería de Apiay. Destaca el de la finalización de los contratos que Ecopetrol tiene con Pacific Rubiales, Cepcolsa, Petrobras y el de Santa Ana (Orito Putumayo) con una firma de origen canadiense.