USO apoya protesta del ‘Día del No Tanqueo’

{image}http://eldia.co/images/stories/120312/008.jpg{/image}El lunes 12 de marzo fue el ‘Día del No tanqueo’ en Colombia, una inusual protesta de los colombianos para manifestarse contra los altos precios de la gasolina en el país. Las estaciones estuvieron vacías y los conductores evitaron sacar sus vehículos.

La Unión Sindical Obrera (USO) respaldó esta forma de protesta, que consistía sencillamente en no comprar gasolina hoy. “Es una iniciativa que respaldamos. Nos adherimos a la campaña a través de boletines y de nuestros medios informativos”, manifestó Rodolfo Vecino, Presidente de la USO.

La opinión de Vecino es el sentir de todos los colombianos, porque el sobrecosto de la gasolina, que está a punto de llegar a los 10 mil pesos por galón, impacta en la canasta familiar, en el transporte público y en las mercancías transportadas. Él explicó que “no se justifican los precios que tienen nuestros combustibles y menos la ecuación con la cual se definen esos precios. No es lógico de que los precios internacionales alteren el valor de la gasolina, el diesel y los demás combustibles nacionales. Además, tienen una carga impositiva que no deberían tener, hay dos impuestos y tres contribuciones que hacen oneroso su valor”.

Un galón de gasolina sale costando 1.600 pesos de la refinería, pero llega al usuario hasta en 9.000 pesos; un precio excesivo para un país exportador de petróleo. Por eso se dio la protesta, liderada por varios congresistas. “Invitamos al pueblo colombiano a acompañarnos, para demostrarle al Gobierno que no estamos de acuerdo con los costos que tienen los combustibles en el mercado nacional”, finalizó el presidente de la USO.