USO Bucaramanga aclara mentiras de Ecopetrol sobre nuevo sistema de salud

La USO Bucaramanga sostuvo una reunión con la Secretaría de Salud de Santander, el objetivo era despejar las dudas sobre el nuevo modelo de salud, ante la desinformación presentada por Ecopetrol.

Fue una reunión que quedó como resultado del debate en la asamblea departamental sobre la crisis de la salud en el departamento. La secretaria de Salud se interesó en el tema; abrió el escenario para conocer de primera mano qué estaba sucediendo y toda la problemática alrededor. Pero además quería conocer el alcance del modelo de salud dentro de Ecopetrol.

Durante el encuentro, los representantes de la USO comprobaron que Ecopetrol ya había desinformado a la funcionaria. Ante ello, se le explicó que el problema era político, pues es una decisión del gobierno nacional acabar con los regímenes exceptuados para entregárselos a la mafia de los privados.

“Específicamente se le planteó que había dos temas sobre la mesa en el debate interno con Ecopetrol. Uno, es la ilegalidad de  la actuación de Ecopetrol; y, otro, las consecuencias del nuevo modelo de salud en la prestación del servicio”, explicó Óscar Sánchez, presidente de la USO Bucaramanga.

Por un lado, Ecopetrol con estos cambios, viola la convención colectiva y la ley, la cual determina que el sistema debe ser regulado por las partes; con las modificaciones, quedaría unilateralmente en manos de la empresa. Por el otro, la precarización y restricción del modelo terminarían por acercarlo a la Ley 100.

Como conclusión, la secretaria mediaría en una reunión posterior de la USO Bucaramanga con el gobernador. Lo cierto es que le quedó la duda y se comprometió a revisar el modelo en detalle.