USO busca acabar con temporalidad dentro de Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}Se lleva a cabo en Cartagena una negociación sobre temporalidad entre Ecopetrol y de la USO. La empresa cuenta con representación de funcionarios de las administraciones de Bogotá y de Cartagena

; el sindicato, con cuatro directivos de la seccional Cartagena y dos de la directiva nacional.

El temade discusión es la salida a la problemática de la temporalidad en Cartagena como último eslabón a la solución a la temporalidad a nivel nacional en Ecopetrol. En Barrancabermeja, trascuatro etapas desde el año 2000, el conflicto finaliza a diciembre 31 de este año. Los dos directivos de la USO nacional en la mesa son Wilmer Hernández y Abel Antonio Triana. Este último explicó la trascendencia del acuerdo.

En Cartagena, en el año 2000 iniciaron las negociaciones, pero en el 2002 una serie de acciones les costaron el despido a 7 dirigentes sindicales, incluido Triana. En el 2013 retomaron el tema, consiguiendo la contratación de unos trabajadores. La discusión continuó alrededor de los obreros con contratos desde el año 2000.

En las actuales negociaciones, dice Abel Antonio Triana, “tenemos dificultad para llegar a acuerdos rápidamente porque la administración tiene una posición de querer seguir tercerizando las labores directas y así lo ha hecho a nivel nacional. Nosotros no queremos que siga en esa vía, porque la idea es que todas las labores propias de la industria del petróleo se hagan directamente”.

La USO quiere que 90 puestos de trabajo temporales pasen a ser indefinidos, pero la empresa solo ofrece 50 y que el resto sea tercerizados. Si bien el tiempo apremia, para el sindicato es prioritario lograr un acuerdo coherente en el marco de la contratación; buscando que el acuerdo que se dé en la mesa de negociaciones del pliego nacional vaya en la misma vía del acuerdo que se dé en Cartagena.