USO denuncia que Ecopetrol avala persecución antisindical

{image}http://eldia.co/images/stories/090812/002.jpg{/image}En una reunión la semana pasada con el Ministerio de Trabajo, la USO denunció ante el viceministro la persecución de la que son objeto los trabajadores sindicalizados en el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP).

Carlos Velásquez, presidente de la USO Bucaramanga, relata que “prácticamente es lo que sucede a nivel nacional, con el apoyo de Ecopetrol, las empresas contratistas vienen ocasionando unos despidos al interior del ICP, ubicado en Piedecuesta cerca de Bucaramanga. Las empresas contratistas pretenden acabar con el sindicato, despidiendo a su personal y a los afiliados, incluidos los dirigentes”.

Hace un mes, una empresa contratista despidió a 8 de los 24 afiliados, de los cuales dos hacen parte de la Junta Directiva de la USO Bucaramanga. La USO ha realizado las respectivas denuncias a nivel nacional e internacional y a Ecopetrol, pero la empresa ha dicho que la situación no es de su competencia y que esto le corresponde a las empresas contratistas, pero Velásquez recuerda que estas empresas prestan servicios a Ecopetrol.

“Es una política de Estado, en la cual están en contra de la actividad de la organización sindical, quieren golpear al sindicato al interior de la industria del petróleo. Las empresas llegan al descaro de señalar a los dirigentes e informarles de que no les van a dar contratos. En la reunión con el viceministro se le manifestó y señaló con nombre propio a la cooperativa de trabajo asociado PYP, que viene tratando de acabar con el crecimiento del sindicato”, señaló Velásquez.

El sindicato denunció además que funcionarios que son dueños de la cooperativa están trabajando al interior del Instituto, es decir, los compañeros de trabajo son los patrones de los sindicalizados.