USO pide a MinTrabajo que asegure el ingreso de líderes sindicales a refinerías

La USO planteó la actitud restrictiva de Ecopetrol con la Unión Sindical Obrera al seguir impidiendo el permiso de ingreso de los dirigentes sindicales a las refinerías, durante un encuentro, organizado por la CUT, con la ministra del Trabajo, Clara López.

Edwin Castaño, secretario de Prensa de la USO nacional, indicó que la comisión denunció: “la violación que viene sufriendo la organización sindical, sus líderes sindicales e, incluso, sus activistas, que no les permiten el paso a las instalaciones de las plantas nuevas de la refinería que ya está en operación. Es una violación de las normas internacionales, de los convenios establecidos por Colombia ante la OIT, de la convención colectiva en su artículo noveno, porque no le permiten reunirse a la USO con sus afiliados”.

La organización tomó la decisión de empezar procesos disciplinarios contra los funcionarios que constriñen el derecho de ejercer la labor sindical. Así mismo, iniciar las acciones legales y la denuncia internacional.

Otros de los temas tratados en la reunión con la MinTrabajo fueron el respaldo de la USO a la paz y los diálogos con las Farc y el ELN; así mismo, pensiones, las situaciones de los trabajadores enfermos en la industria petrolera, especialmente quienes se encuentran en Neiva amarrados en el Palacio de Justicia, y los turnos arbitrarios de 12 horas.