USO pide al gobierno revocar licencia exploración petrolera en la Macarena- Meta

La USO pide al Gobierno Nacional que REVOCAR de manera inmediata la licencia ambiental para exploración petrolera otorgada a la empresa HUPECOL en la sierra de la Macarena, mediante Resolución 0286 de marzo 18 de 2016.

A pesar de las explicaciones dadas por el Director de la Agencia de Licencias Ambientales ANLA, donde indica que la explotación se haría a 67 Km de caño Cristales, lo cierto es que la Sierra de la Macarena no es solo caño Cristales, en esa zona existe Fauna y Flora únicas en el mundo y es un gran reservorio de agua dulce, donde confluyen varios ríos y caños que surten a caño cristales y que tendrían que soportar la depredación y el impacto de la industria petrolera.

De acuerdo a lo que establece la licencia ambiental, se perforarían hasta 150 pozos, lo cual tendría un impacto negativo en este parque natural. Por un lado en la Fase de exploración se tendría el ingreso de maquinaría, la construcción de vías y explosiones para la sísmica y las locaciones para esos pozos, lo que implica la deforestación de buena parte de bosques nativos, el desplazamiento cientos de especies de aves y mamíferos. De encontrar petróleo se tendría la construcción de Estaciones de Recolección y tratamiento, oleoductos y toda la infraestructura de soporte que esto requiere. Un tema muy delicado es el uso de importantes volúmenes de agua que se sacarían de ríos y quebradas afectando gravemente la flora y la fauna existentes. El Proyecto contempla la construcción de 110 Km de vías nuevas y la “adecuación” de 81,4 Km de vías ya existentes. El crudo sería sacado por carrotanques que generarán un gran flujo vehicular en la zona.

Por más que se intente ocultar la verdad, la realidad es que si se permite el desarrollo de este proyecto o cualquier otro proyecto petrolero o minero en esta zona, condenaríamos a Muerte la Serranía de la Macarena, actualmente considerada uno de los pulmones del mundo, calificado por la UNESCO como uno de los 10 sitios más bellos del mundo, al ser un punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Nuestras futuras generaciones no podrían disfrutar las bellezas del Rio más Hermoso del Mundo, CAÑO CRISTALES.

Presidente de ECOPETROL se queda sin Argumentos y acude a Señalamientos

El 13 de abril se debatió en la Comisión 5a de la Cámara de Representantes el tema de la explotación petrolera en la Macarena. A dicho debate fueron invitados el Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, el Presidente de la ACP Francisco LLoreda y el ingeniero de petróleos Oscar Vanegas Angarita.

El Profesor de la Universidad Industrial de Santander UIS Ing. Oscar Vanegas, catedrático e investigador por más de 20 años y asesor de la USO en temas de Política Petrolera, le mostró al país y a la Comisión V, con documentos científicos y evidencias recogidas de experiencias vividas en Casanare, Putumayo y parte de la Orinoquia, sobre todos los impactos negativos que tendría sobre el ecosistema, las fuentes hídricas y las comunidades aledañas a Caño Cristales y las zonas de influencia del Proyecto AIPE Serranía (La Macarena, La Uribe, San Vicente del Cagüan y Lejanías); así como lo ha sufrido de manera sistemática casi toda la Orinoquia.

La reacción del Presidente de ECOPETROL, al quedarse sin argumentos para refutar las contundentes evidencias mostradas por el Ing.Vanegas fue manifestar que se estaba generando un “Pánico Económico”, pues las empresas iban a dejar de invertir por temor a la reacción de las comunidades, que según él son mal informadas por el Ingeniero Vanegas.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, rechaza las declaraciones realizadas por el Presidente de ECOPETROL y lo conmina a que de un debate con Argumentos y sin señalamientos, pues no se trata de poner la Diana en el pecho de quienes nos oponemos a que se destruya el medio ambiente por la sed de petróleo y la ambición de algunas multinacionales, que si invierten en el país es porque van a obtener grandes utilidades y no porque vengan a hacernos un favor. Lo hemos manifestado y lo reiteramos Petróleo Sí Pero no Así. Petróleo si, pero respetando el medio ambiente, las comunidades y las organizaciones sociales; NO queremos un petróleo obtenido con sangre de líderes sociales, el exterminio bosques, desplazamiento de campesinos, la contaminación de las fuentes hídricas y la desaparición de especies animales y vegetales únicas en el Mundo.

Apoyamos la labor del profesor Vanegas, quien ha demostrado ser un profesional honesto y un ciudadano responsable que pone su conocimiento al servicio del bienestar colectivo y la soberanía de la nación y no al Mejor postor como hoy lo hacen algunos.

Junta Directiva Nacional. Abril 15 de 2016.