USO pide suspender el fracking en yacimientos no convencionales en Colombia

• Categoría de la entrada:Fraking

El Gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aprobaron varios contratos para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, con la utilización de la tecnología Fracking. Dos empresas ya iniciaron trabajos: Exxon Mobil en el municipio de Puerto Wilches y Conoco Phillips en San Martin Cesar.

El tema es supremamente grave, si se tiene en cuenta que estudios realizados en varios países en los que se ha usado esta técnica, han concluido que tiene efectos mortales sobre la salud y la vida de las personas, animales y el medio ambiente.

El Fracking o fracturamiento hidráulico, implica el uso de grandes volúmenes de agua, cerca de 5.5 millones de barriles por pozo, que es mezclada con químicos (varios cancerígenos) y arena,  e inyectada a altas presiones a las rocas lutitas que contienen el hidrocarburo, con el fin de abrir canales para que el petróleo y el gas contenido en ellas fluyan a la superficie. Parte del agua utilizada en este proceso regresa a la superficie, arrastrando material radiactivo que se encuentra por lo general en este tipo de rocas.

En los Estados Unidos donde se ha utilizado de manera indiscriminada e intensiva, esta técnica, se han denunciado más de 1000 casos de contaminación de acuíferos subterráneos con gas y químicos, afectando la salud de granjeros y animales. Adicionalmente, el servicio Geológico de los Estados Unidos, emitió un informe en el que señala que luego de un estudio en 17 regiones donde se aplica el Fracking, se encontró una relación directa en el incremento de la actividad sísmica, pasando de un par de sismos al año a dos o tres sismos al mes, los cuales afectan las viviendas en la región.

Incluso en el Estado de Oklahoma se presentó un terremotos de 5,6 grados en la escala de Richter  atribuido a trabajos de fracking en la zona.

A pesar de que las empresas petroleras han manifestado que esta es una técnica “segura”, lo cierto es que hoy se han generado varias demandas contra estas y varios estados han prohibido el uso de esta técnica en su territorio. En el mundo crece la oposición a la aplicación de ésta técnica que día a día muestra sus efectos negativos sobre la salud de la población. Países como Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, República Checa, Dinamarca, España, Bulgaria y Francia, entre otros han optado por la moratoria (suspensión) en el uso de ésta técnica en su territorio en razón al gran activismo social en contra.

Por todo lo anterior, y en razón a que los estudios realizados sobre los impactos del Fracking han revelado tienen un gran impacto negativo, y que en nuestro país no se han realizado estudios que establezcan el impacto que ésta pueda tener sobre los acuíferos superficiales y subterráneos, ni en la vida de las personas.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, de manera responsable con el interés y la salud de los colombianos, le solicita al Gobierno Colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, la Ministra de Minas y Energía(e), MARIA LORENA GUTIERREZ y el Director de la ANH MAURICIO DE LA MORA. que SUSPENDA DE MANERA INMEDIATA Y DECLARE LA MORATORIA EN EL USO DEL FRACKING EN YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, Hasta tanto no se demuestre de manera científica que dicha técnica no representa un peligro para las personas, los animales y el medio ambiente en las zonas donde se utiliza.

Junta Directiva Nacional de la USO, Bogotá Abril 7 de 2016.