USO, Reficar y CB&I desarrollan reunión de seguimiento a los acuerdos pactados en la Convención Colectiva

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}Al comenzar el nuevo año y sobre la base de prevenir nuevos conflictos laborales en el desarrollo del proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena y por solicitud que le hiciera la Unión Sindical Obrera, al Presidente de Ecopetrol S.A. Se efectuó la reunión de seguimiento a los acuerdos convencionales que se suscribieron entre las partes el 23 de Septiembre del 2013; el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Hilton de la Ciudad de Cartagena y en la cual participo la nueva Junta Directiva Nacional de la USO y la Comisión de Reficar encabezada por el Dr. Reyes Reynoso y sus gerentes, asesores y administradores encargados de asuntos administrativos del proyecto, especialmente los relacionados con el aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de CB&I y sus Empresas Contratistas y Subcontratistas.

La jornada de trabajo que se inició a las 8:00 a.m. comporto dos momentos, el primero hasta las 10:00 a.m. con el equipo mencionado anteriormente y con el carácter de renovar las voluntades de construir un relacionamiento más armónico, recepcionar las inconformidades y perfilar la construcción de escenarios de solución. Posteriormente en un segundo momento se trabajó hasta las 2:00 p.m. con la presencia del Ministerio del trabajo en cabeza del Viceministro del Trabajo Dr. José Noé Ríos, el Dr. Villate y el Director la Territorial Bolívar Dr. Horacio Cárcamo.

Nuestro Presidente Edwin Castaño, en su intervención a nombre de la USO y los Trabajadores, expreso nuestro rechazo, preocupación e incertidumbre por la oleada de ataques a la personería jurídica, la criminalización de la actividad sindical y el incumplimiento de los acuerdos.  La persecución de la que han sido objeto quienes han denunciado casos evidentes de corrupción, tal y como sucedió con la adquisición de más de cien contenedores de Andamios fuera de especificaciones,  y al trabajador que denuncio fue despedido de CBI, luego lo persiguieron en la firma contratista BGC 2 logrando nuevamente su despido y finalmente fue víctima de un atentado. Se manifiesta también la preocupación por la muerte del trabajador  de Soldadura Luis Cubillos. Se expone sobre la problemática en el cumplimiento de los acuerdos convencionales, se hace énfasis en la extensión de los derechos y beneficios a contratistas y subcontratistas, en especial al personal Staff. Y se recuerdan los compromisos adquiridos de homologación y reclasificación de diversas especialidades, así como el compromiso de honrar  el Articulo 11 de la Convención, en el sentido de dar continuidad laboral a quienes no hubiesen cumplido la tercera prorroga, se exigió mejorar la calidad de la comida, adecuación de los comedores y la mejora de los servicios de transporte, el no manejo de incapacidades como reubicaciones o reincorporación temprana al trabajo y se exige no afectar la prima técnica por factores que no son imputables al trabajador, tales como incapacidad o vacaciones, se insistió Por parte nuestra en la necesidad de una mirada hacia adentro en términos de Salud, recreación, deporte y cultura.  Reiteramos que hay que enviar otro tipo de mensaje ético, con relación a la libertad sindical, el derecho de asociación y las relaciones de confianza, empezando por los lenguajes y la necesidad de cambios culturales. De igual manera la necesidad de construir un marco político, que honre el derecho de asociación, la negociación colectiva y los compromisos internacionales del Gobierno Colombiano, recuperar la Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos en Ecopetrol, y construir un sano relacionamiento sindical. Es decir, queremos mostrarle al País una alternativa, Eliminar focos de conflicto, y modelar unas relaciones basadas en el dialogo constructivo y productivo. A demás se solicita que nos suministren la información sobre tasa interna de retorno TIR, Destinos de los Productos, Costos y proyecciones del Proyecto (inversión), cambios y razones, tipo de contrato para la venta de productos y avances en la lucha contra la corrupción. Estos y otros aspectos de especial importancia fueron planteados por la organización sindical.

Por su parte la administración  de REFICAR, expuso que según sus cifras y estadísticas el 93% de la Mano de Obra es Colombiana, 96% de cumplimiento de obligaciones laborales,  y 25.422 trabajadores han pasado por el Proyecto.  Que han cumplido cabalmente desde el 01 de Octubre se actualizo la política salarial Reficar e informaron que ya se envió comunicación para actualizar desde el 01 de Enero con el IPC + 0,75% y que dichos aumentos debe reflejarse en el próximo pago. Informaron del Impacto Socio-Económico del proyecto, donde aseveran que se ha logrado 5300 Cartageneros con formación gratuita, de los cuales 3800 fueron empleados. Compras y contratación 2,1 billones más impuestos. US$ 7.0 millones en inversión social y US$ 12 millones en formación de mano de obra. Así mismo que trabajan en sacar adelante un sueño, denominado Proyecto Horizontes, para lo cual existe un acuerdo interinstitucional, para el encuentro entre la demanda y la oferta, la Inclusión productiva, la promoción para su empleabilidad o emprendimiento nuevos negocios, desarrollar una alianza público – privada, hacía del centro integral de formación especializada para el trabajo y la inclusión social.
Afirmaron que este es un proceso sui generis, y  ha tocado trabajar de prisa, e implementar de inmediato. Pidieron que se tuviera en cuenta las expectativas, ya  que se revisaron y se resolvieron controversias por aspectos tales como el bono de $500.000 por firma de Convención para contratistas y subcontratistas y que para ello fueron a otras instancias en la vía de buscar una mejor armonía laboral y sindical, consiguiendo la aprobación e implementación del bono.

El señor viceministerio del Trabajo, Dr. JOSÉ NOÉ RÍOS, a nombre del Gobierno expresa su voluntad de mantener los buenos oficios para promover el dialogo social y evitar los conflictos laborales, y expresa que desde el nivel central observan con especial atención los aspectos referidos a: 1. Hay negociación de Convención a nivel nacional de la USO con Ecopetrol este año. 2. El proceso de Paz que se está adelantando; y cuál es el aporte de las relaciones laborales a ese propósito. 3. El crecimiento Económico y las buenas perspectivas del País y 4. La terminación del Proyecto de Cartagena, el impacto social y el desmonte de los vínculos laborales y las fórmulas de transición y posibles alternativas.

Por su parte CB&I  a través del Dr. IVAN RODRIGUEZ, informo que los Soldadores Estructurales, recibirán su reclasificación con retroactivo a partir del 1º de Diciembre de 2013. Y que El Soldador Luis Cubillos, llego a Cartagena después de su descanso y estuvo tres veces en la clínica y finalmente falleció.
Que al personal que se le prometió  pago doble,  por las labores de fin de año, sí les pagaran según lo oficializado y como el pago es mes vencido se verá en Enero. Por ultimo afirma que tienen gente adicional auditando el cumplimiento de la Convención Colectiva. Y que han creado espacios para cubrir a los contratistas y han encontrado disposición de las Empresas Contratistas de atender a la USO, que se han venido tomando correctivos y todo basado en los comentarios, quejas u observaciones de la USO.  Que NOARCO, es la única empresa que por problemas financieros no ha podido pagar y que actualmente hay una auditoría sobre alimentación.

La USO plantea que hay que desarmar los corazones y esto de querellar y atacar a la USO por parte de CB&I, no contribuye a ese propósito,  incluso en pequeños detalles tales como no permitir a los dirigentes ingresar siquiera un megáfono. Por último propusimos  a título de conclusión los siguientes aspectos:

1.    Que CB&I retire las querellas y demandas contra la USO.
2.    Que se haga extensiva la política salarial y prestacional de la CCTV, a los trabajadores Staff directos, de Contratistas y subcontratistas.
3.    Reactivar la mesa de seguimiento con la participación del Ministerio del Trabajo, Ecopetrol, Reficar, CB&I, USO e involucrar a los contratistas.
4.    Hacer un piloto de relacionamiento sindical USO – REFICAR.

Reficar manifiesta que las condiciones económicas del proyecto actualmente son críticas y que tienen una auditoria permanente de la Contraloría General de la Nación, en todo caso nuestra USO, no acepta ni aceptara, que se insinué siquiera que dicha condición económica del proyecto sea la consecuencia del reconocimiento de los derechos convencionales de los trabajadores.

Ecopetrol, representada por el Dr. Ivan Calvo, manifiesta que estas solicitudes deben ser estudiadas y analizadas, por sus implicaciones y que se reunirán para hacer las valoraciones respectivas, por ultimo se concluye, con el compromiso de fijar una nueva fecha para la reunión de seguimiento sistemático con la garantía de participación de Ecopetrol S.A. Reficar, CB&I, la USO y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, desde el nivel Central.

VIVA NUESTRA CONVENCION COLECTIVA USO – CB&I…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena, Enero 22 de 2014.