USO respalda acuerdos de la Cumbre Agraria y exige cumplimiento cabal

La Unión Sindical Obrera nacional tuvo una representación en la Mesa de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Como resultado, se abrió un espacio para la discusión del tema minero-energético.

“Desde la USO, celebramos el triunfo de los compañeros y compañeras, y el aporte que le hacen al país. Con la fuerza y la movilización de los campesinos, afros, indígenas, comunidades, de los movimientos sociales se logró llegar finalmente a un acuerdo con el gobierno nacional”, manifestó Rodolfo Vecino, directivo de la USO nacional.

A partir de los acuerdos, comenzarán foros a nivel nacional, donde participarán la USO, gobierno, empresarios y poblaciones para discutir de fondo y plantear el modelo minero-energético que se debe implementar en el país. “Las comunidades tienen mucho que aportar”, destacó Rodolfo Vecino.

En ese sentido, confirmó que la USO, a través de la Mesa Nacional Minero-Energética, donde hacen presencia otras organizaciones del sector, se presionará para que los acuerdos producto de estas mesas se cumplan, convirtiéndose en políticas públicas agrarias para el país.

Así mismo, el directivo de la USO se refirió a las vidas que se perdieron por culpa de la represión del gobierno. “Lamentable el resultado, en términos de las vidas que se perdieron, fueron cuatro compañeros que perdieron la vida en medio de estos 16 días de movilización de todo el sector campesino, más de 150 mil personas a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de acuerdos incumplidos por parte del gobierno”.