Vacaciones en dinero

Les escribo para recordarles que siempre habran debates impopulares pero que la organizacion sindical y sus dirigentes los tenemos que asumir, como tal, es ese nuestro deber etico, politico y moral.

Las Vacaciones al igual que la jornada maxima diaria y la jornada maxima semanal, establecidas en la ley, no son una concesión de los patronos; ha sido fruto de las luchas, de la evolucion de la sociedad y del analisis cientifico y social de los limites de la  capacidad humana y del surgimiento de organos nacionales y supranacionales como la Organizacion Internacional del Trabajo, que viene a recordarle a los estados su obligacion de respetar la relacion capital – trabajo, y de suyo la relacion salud – trabajo.

En tal sentido el minimo de derechos consagrados en el Codigo Sustantivo del trabajo, se aproximan en algunos aspectos a esa aspiracion universal.
o acaso no sabemos  hoy que en muchos paises; solo se laboran seis meses y se vacacionan seis; o que en muchos se laboran maximo cuatro horas al dia; y que en mucjas latitudes la jornada maxima semanal son de 36 horas.

Bueno los apologos del neoliberalismo y del capitalismo salvaje; nos pretedneran vender otra Historia; nos tratara n de convencer; que la familia ya es un cuento arcaico; que el tiempo social es vagabunderia y perdida de tiempo; que estudiar es solo deseos de gastar neuronas; o incluso que el fin del mundo ya se aproxima y que por ello lo mejor es terminar trabajando duro.

Pero quienes creemos que otro mundo es posible; quienes luchamos por la causa del humanismo y creemos en la justicia social; levantamos nuestra voz  de protesta, una y mil veces para exigir que no se nos trate de manera indigna e indecente; que se nos respeten todos y cada uno de nuestros derechos y a demas proponemos y construimos nuevas aspiraciones que nos conduzcan al bien ser y al bien estar; es deicir al BUEN VIVIR.

Nuestra convencion consagra Jornadas maximas diarias y semanales en el Articulo 139 y las vacaciones estan  reguladas e incluso con periodos muy superiores por la condicion de riesgo de cada area o especialidad; ejemplo aromaticos, laboratorio o especilaidades como soldadura. y desde hace mucho tiempo la aspiracion de la adminsitracion ha sido compensar la vaciones o parte de ellas en dinero; recuerden que esa opcion la han materializado con los dias de vacaciones por antiguedad; y para ello nos han empobrecido; es decir salarios que no son de talla mundial; ecopetrol tiene todos los estudios de mercado salarial; y nos han negado escalafonariamente la clasificacion justa, al punto que muchos nuevos trabajadores – colaboracionistas tienen mejor clasificacion que personal mas antiguo (Meritocracia); y asi pudieramos señalar un sinnumero de hechos; tales como el endeudamiento desbordado en Bancos y Cooperativas como medida de control e inmovilizacion de los obreros frente a las agresiones de los gobiernos neoliberales y los patronos capitalistas.

Es en ese contexto que se inscribe la nueva ley de Compensación y pensar que incoherentemente pregonan querer promover la ley del primer empleo y la reduccion de los indices de desempleo en el pais.

Los trabajadores tenemos el deber de rechazar estas propuestas indecentes que apelan a la voluntad del individuo; sin que esos individuos se extrañen cuando la organizacion sindical entable demandas y aaciones de movilizacion para   contrarrestar la violacion flagrante a la voluntad expresa de las partes en la Convencion Colectiva de Trabajo; jamas el interes personal podra estar por encima del bien comun. (Vease programacion de turnos en nueva planta de HDT); lo que a ellos los beneficia es el embrion violatorio para todos los demas trabajadores; por eso lo atacamos abiertamente.

Tenemos entonces que exigir nuestros `periodos de  vacaciones y la antiguedad en tiempo; asi lo reza la convencion y esta se encuentra por encima de los cantos de sirena que hoy promueven esta reforma al Codigo Sustantivo del Trabajo.

El saber da poder;  exijamos nuestros derechos.

Espero haber contribuido a la reflexion y al debate.

Un abrazo, cordialmente,

MOISES BARON CARDENAS