Vamos avanzando en la solución a la problemática en pensiones

• Categoría de la entrada:Suo
{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Hasta la sesión del día jueves 1º de julio,  hemos avanzado positivamente, reconociendo que la administración a asumido una postura positiva, de busca le salidas para favorecer a la mayor cantidad de trabajadores que los lesiona la aplicación del acto legislativo 01 del 2005, cuya aplicación cada día esta mas cercana. Es por ello que conjuntamente empresa y sindicato le hemos dado carácter de prioridad para tratar de dejar resuelto este tema. Para hacer más entendible, plantearemos tema por tema  que se vienen revisando y negociando así:

1. RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO PERDIDO: Después de exhaustivas explicaciones sobre la necesidad de reconocer el tiempo perdido para efectos del computo pensional, por cuanto la  ley es clara al señalar que  una cosa es el no pago de ese tiempo, pero que para efectos de antigüedad se debe computar. Finalmente se acordó  reconocer el tiempo perdido por actividad sindical, huelga, permiso no remunerado, licencias, descuentos por mítines mayores de 1hora, a los trabajadores que dicho tiempo les sirva para completar el requisito del plan 70 y a los que les sirva para completar los 20 años de trabajo. Por lo tanto le solicitamos a quienes estén en esta condición solicitar por escrito al jefe inmediato con copia a personal y a la USO, para que se le revise su situación, esto debe ser urgente.

2.SERVICIO MILITAR : No obstante  argumentar y reargumentar, la respuesta que se nos da es que NO se reconoce el tiempo del servicio militar a ningún trabajador antes del 93 en virtud de la ley 48/93, en este caso no aplican el efecto retroactivo. Este punto quedo cerrado Negativamente.

3.Aplicación del artículo 109, 110,111,112 y 113 a los trabajadores temporales y de base empleados después del 2003 : Le hemos argumentado desde el año 2004, que todos los trabajadores temporales que estaban trabajando con ECOPETROL al 9 de diciembre de 2003 fecha en la que quedo en firme el laudo arbitral impuesto por la patronal (leer texto del articulo 113 de la C.C.T.) tienen derecho a la aplicación de lo dispuesto en los  artículos arriba señalados, por cuanto así lo dispuso el referido laudo (leer numeral 15 del laudo), significa esto que el laudo superó lo dispuesto en el decreto 797/03, que los condenaba a pertenecer  al sistema general de pensiones, y por consiguiente la Administración debió desvincularlos de los fondos a donde los afilió y una vez cumpliesen los requisitos para acceder al plan 70 y por solicitud del trabajador pensionarlo como establece el mandato del laudo arbitral-. Después de muchos NO rotundos, finalmente logramos que  la comisión de la empresa fuese perceptiva a nuestros argumentos y nos manifestó que se está revisando el tema, pero desde la perspectiva de modificar el concepto de “trabajador nuevo”   que  31 trabajadores cumplen con plan 70 por cuanto tenían 20 años de trabajo antes de 26 enero del 2003. Continúa PENDIENTE la respuesta a este punto, que de ser positivo destrabaría la situación de muchos trabajadores entre ellos los soldadores que se podrían ir con los 18 años de trabajo sin importar la edad.

4.FRACCION DE TIEMPO: Le solicitamos que se sumara la fracción de tiempo de edad  y de trabajo, que con esto se sumaria un punto, que ayudaría a muchos a completar su plan 70, pero la respuesta definitivamente fue NO. Este punto quedo cerrado.

5.PENSION MIXTA PARA TEMPORALES: hay  muchos temporales que laboraron con otras empresas del estado y no tienen los 20 años con Ecopetrol, pero si los 55 o 50 las mujeres, por la política y postura jurídica de considerarlos nuevos trabajadores cada que firman un contrato, se les niega la aplicación de pensión mixta este tema se resuelve si nos responden favorablemente el punto 3.

6.PAGO DE LA COTIZACION: Le hemos solicitado que la empresa pague el total de la cotización al fondo de pensiones de todos los trabajadores, nos respondió que accede a continuar pagando el 100% de la cotización a los trabajadores que actualmente no cotizan y que por efectos del acto legislativo 01/05 pasan al sistema general de pensiones, que a los demás se lo impide la ley 797/03. Quedaron de llevarlo para su aprobación ante la Junta directiva de  ECOPETROL, que es el próximo 7 y 8 de julio.

7.RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A PENSIONARSE CON ECOPETROL Y CON APLICACIÓN DEL PLAN 70: Desde 2005 venimos sosteniendo la tesis que el derecho al plan 70 se adquiere por haber trabajado 20 o  mas años, que la edad es un requisito accesorio, pero no fundamental, por cuanto lo que establecen las normas de ley y las administrativas de los fondos es que debe haber ahorrado en nuestro caso colectivamente durante 20 años, para poder disfrutar de la pensión. Máxime cuando dentro de patrimonio autónomo se encuentra proyectada y asegurado el capital para el pago de todos los trabajadores (recordemos que el Ex ministro  de Hacienda Doctor Alberto Carrasquilla nos  concedió la razón y nos prometió que esta situación se arreglaba en la reglamentación del acto legislativo, desafortunadamente el doctor Carrasquilla salió del Ministerio y  con el actual tuvimos una reunión, nos solicitó de nuevo el documento con la propuesta eso fue en el 2009 inicios y a la fecha han evadido la respuesta y solución), últimamente la administración  nos manifiesta que eso es resorte para resolverlo el Ministerio de Hacienda, razón por la que estamos a la espera de esa reunión para recibir  respuesta a este punto y otros ya formulados en documento escrito entregados en los años 2005, 2007 y 2009 este último al  doctor Oscar Iván  Zuluaga. Del 2005 a la fecha hay gran cantidad de pronunciamientos jurídicos de las altas cortes,  que le dan fuerza a esta petición, motivo por el cual finalmente la comisión empresarial acogió nuestra propuesta,  y propuso que elaboráramos un documento conjunto con destino al Ministerio de Hacienda, documento que terminamos el día jueves 1º de julio, que esta para la firma del presidente la Empresa y de la USO, para pedir la cita con el Ministro de Hacienda, donde procuraremos que autorice a  EC0PETROL para que los trabajadores que tienen a 31 de julio 20 o más años de trabajo, se puedan pensionar cuando cumplan la edad (plan 70) y los pensiona ECOPETROL con las condiciones para liquidar establecidas en el articulo 109 de la convención. Por ello es fundamental que quienes estén en estas condiciones sean afiliados a la UNION SINDICAL OBRERA.

8.SALUD Y EDUCACION PARA LOS QUE SE PENSIONEN CON EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES: Este tema se trató desde la negociación pasada, la empresa se comprometió a entregar una carta compromiso, la cual efectivamente entregó, pero omitió relacionar lo referente a Educación-. Actualmente se acordó que se nos entregara la carta incluyendo educación. Aspectos que deberán ser incorporados en la Convención, dentro del ejercicio de revisión de Convención acordado para junio próximo.

9.REVERSION DINAS 540 Y RIO ZULIA: Ya se acordó y se está tramitando dentro de calendario para que los compañeros aseguren su derecho del plan 70, y quienes quieran  pensionarse ahora puedan hacerlo, o quedarse y hacerlo cuando paguen el tiempo faltante.

10.TRABAJADORES ENFERMOS, NO INCAPACITADOS, PERO VETADOS POR ENFERMEDAD, TRABAJADORES NO CALIFICADOS: Hay compañeros temporales que han sido vetados por enfermedades y en ninguna otra empresa les da trabajo, sencillamente porque no se va a comprar un problema, se enfermó al servicio de ECOPETROL  y cada día su salud esta mas deteriorada, por lo que le estamos solicitando a la empresa que por responsabilidad social debe pensionarlos.

Otro grupo se encuentra incapacitado, no incapacitados pero sin  calificar, por lo que creemos que se debe buscar una formula que permita pensionarlos por salud. Este tema se tratara el día miércoles próximo.

11.ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO: Mucho se ha discutido con salud ocupacional, tenemos diferencias de interpretación del decreto 2090/03, por lo que fue necesario traerlo a este escenario, se tratará el día 8 de julio.

Consideramos que se han obtenidos resultados positivos  en estos últimos 3 meses de disertaciones, aun nos falta. Cerremos filas de unidad para lograr respuestas positivas que hagan justicia.

¡   VIVA la UNION SINDICAL OBRERA -USO- …VIVA…!