Venezuela y Qatar estrechan cooperación

Caracas, 25 nov (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró hoy en esta capital que su país y Qatar estrechan cada vez más los lazos de cooperación y amistad.

Al recibir en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) al emir qatarí, Tamim bin Hamad Al-Thani, el mandatario suramericano apuntó que ambos pueblos y gobiernos tienen una visión común de desarrollo.

Maduro precisó que esta nueva visita oficial del jefe de Estado árabe a Caracas es un paso firme hacia la profundización integral de los nexos, no solo en áreas económicas afines como la industria petrolera.

Confiamos en que nuestras relaciones serán más estrechas en el futuro, subrayó.

Por su parte, el visitante expresó su agradecimiento por la calurosa acogida y precisó que los múltiples encuentros sostenidos este año con Maduro son una prueba del buen estado de los lazos y el deseo de llevarlos a planos superiores.

Nos entendemos muy bien con Venezuela y apreciamos sus posiciones en relación con los países árabes, agregó.

Según una nota de la cancillería de esta nación suramericana ambos jefes de Estado firmarán acuerdos en las áreas financiera, comercial, cultural, deportiva, aduanera y del transporte.

Venezuela y Qatar mantienen relaciones diplomáticas desde 1973 y a partir de 1999 emprendieron un proceso de acercamiento en múltiples esferas, con base en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación.

Ambos estados son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyos miembros producen el 43 por ciento del crudo mundial y cuentan con el 81 por ciento de las reservas de ese rubro.

El emir de Qatar llegó a este país procedente de Cuba y México, donde dialogó con los mandatarios Raúl Castro y Enrique Peña Nieto.

Nicolás Maduro y Tamim bin Hamad Al-Thani se reunieron anteriormente este año en enero, mayo y septiembre. El presente encuentro es el segundo en Caracas.

acl/tgp