[VIDEO] Obreros de la refinería de Cartagena bloquean el acceso al complejo industrial de Mamonal

• Categoría de la entrada:Cartagena

{video}http://www.youtube.com/v/OpJHAyRSi0U&feature=youtu.be{/video}Más de 500 obreros de Reficar bloquearon la mañana del 28 de marzo el acceso a la refinería de Cartagena con el objetivo de protestar por el incumplimiento de CB&I de reversar el despido de más de 120 trabajadores que iniciaron un paro el 14 de marzo.

La acción consistió en el bloqueo de tres puntos de acceso al complejo industrial de Mamonal: variante de Mamonal, la entrada de Turbana hacia Abocol planta sur y la entrada principal de la refinería. Los bloqueos se mantuvieron desde las 5.30 am hasta casi las 9 am y afectaron a empresas como Argos, Petroquímica, Propilco, Exxon Mobil, Texaco, Abocol, Refisal, el muelle de Ecopetrol y la refinería. La protesta afectó a gran parte de las 136 empresas de la zona que generan el 8,04 % del PIB del país.

Durante los bloqueos agentes antidisturbios del Esmad lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado las vías con palos, piedras y llantas ardiendo. El capitán del Esmad manifestó que la orden de Bogotá era desbloquear la vía y advirtió que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana tipifica como delito el taponamiento de una carretera.

Incluso los trabajadores se vieron sorprendidos cuando tras pactar que realizarían una marcha por un carril de la vía, los agentes atacaron desconociendo ese acuerdo entre la USO y los mandos del Esmad.

Los trabajadores insisten en que CB&I incumple sus acuerdos de reintegrar a todos los despedidos y que el alcalde de la ciudad, Campo Elías Terán, y el gerente de Reficar, Orlando Cabrales, tienen que hacer valer su palabra ante ese compromiso.

La junta directiva de Ecopetrol se reunió para tratar el problema y la Unión Sindical Obrera convocó a las 17 subdirectivas del sindicato en todo el país para apoyar la movilización en Cartagena. Para los días siguientes hay previstas nuevas movilizaciones.

El sindicato asevera que no se sentará en una mesa con la empresa hasta que no retire las cartas de despido.

Rodolfo Vecino, presidente nacional de la USO, se dirige a los trabajadores tras la jornada de protesta:

{video}http://www.youtube.com/v/5Rc_1FNPv7A&feature=youtu.be{/video}