Violación aberrante de derechos laborales en el hospital de la UNIS de Ecopetrol S.A. en Tibu

  • Categoría de la entrada:Tibú
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

La UNIS (Unidad de Servicios de Salud) de Ecopetrol S.A., niega la formalización del empleo con contratos de prestación de servicios de quince (15) compañeros, pese a que todos cumplen los requisitos establecidos por la legislación laboral para configurar un contrato de trabajo, Art:23 C.S.T.” a) prestación personal del servicio, b) subordinación y c) remuneración.”

Algunos de estos compañeros profesionales con más de 11 años de vinculación laboral continúa con ECOPETROL S.A., sin que les paguen prestaciones y los de más derechos laborales. Hasta el día de hoy no han podido disfrutar ni de un sólo periodo de vacaciones, entre ellos el Radiólogo con 12 años de servicio;  quien por ley según su profesión le deben dar (2) dos periodos de vacaciones al año. Estos profesionales (Médicos, enfermeras, Radiólogo, fisioterapeuta, bacteriólogo odontólogo,  auxiliares.) cumplen su jornada en el  Hospital de  UNIS  de Ecopetrol S.A. Tibú donde prestan el servicio de forma exclusiva para los bene usuarios de Ecopetrol S.A. con la atenuante de que deben pagar arriendo. El odontólogo, la fisioterapeuta y la bacterióloga, deben colocar por su cuenta y riesgo los insumos utilizados en su profesión; Además durante mucho tiempo debieron atender la fuerza pública sin ninguna retribución adicional a su contrato de trabajo.  Pero aun más aberrante ha sido el hecho de que dos compañeras  embarazadas  a la hora de parir las obligaron a suspender su contrato, buscar remplazos y demás, violando sus derechos fundamentales de la protección a la maternidad.

La Unión sindical obrera hizo las reclamaciones y denuncias respectivas ante la alta administración de Ecopetrol S.A. y de más entes de control sin que estas surtieran efecto. Ya los compañeros demandaron judicialmente el caso y el sindicato sigue luchando para que se reconozca la relación laboral de estos compañeros, a pesar de tanto el gobierno nacional como en Ecopetrol S.A. se habla del respeto a los derechos laborales.